domingo, 25 de febrero de 2018

La carbonara, la de verdad


Hoy vamos a ver la receta de la carbonara, pero la de verdad verdadera, sin variantes modernas como cebolla, nata o champiñones, u otras rarezas que he visto en alguna ocasión.

La receta original prevé la utilización de huevos frescos, pecorino (queso de oveja) y guanciale, es decir, papada de cerdo. Aquí es complicado conseguir este último, así que lo suelo sustituir con bacon o panceta curado. Lo importante, como mínimo, es que no sea ahumado. El pecorino se encuentra más fácilmente (Carrefour), aunque, si un día os apetece muchísimo carbonara y no tenéis este estupendo queso romano en la nevera, ningún italiano enfadado os vendrá a buscar si lo sustituís con parmesano. Ahora sí, vamos a ver la receta.

Ingredientes (para 2 personas):
180g de pasta (la que se usa normalmente con esta salsa es la pasta larga, tipo spaghetti, bucatini o bavette)
100g de guanciale (o panceta/bacon curado)
2 huevos
30-40g de pecorino
Pimienta negra


Procedimiento:
En una sartén, hacer rehogar (sin aceite o mantequilla) el guanciale/bacon/panceta cortado en cubitos, hasta que coja color. En el caso de que uséis guanciale, retirar la grasa que se haya formado.
En un bol grande, con un tenedor, batir los huevos enteros, con varias vueltas de molinillo de pimienta y el queso rallado.

Cuando la pasta esté al dente, escurrirla y pasarla al bol, junto con el guanciale y mezclar enérgicamente, sin dejar que con el calor de la pasta el huevo cuaje. No es un plato de huevos revueltos, tiene que quedar medio crudito.
¡Servir enseguida y disfrutar!

8 comentarios:

  1. Mmmm, sembra delizioso!! Da provare

    ResponderEliminar
  2. Non c’è che dire, il tuo articolo fa proprio venire l’acquolina in bocca, e le foto sono molto invitanti!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, algún sitio donde conseguir guanciale? por cierto tu receta pinta genial!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Pues complicado lo tenemos. Puedes probar en algún mercado, y si eres de Barcelona, te recomendaría buscar en la Boquería, donde a veces tienen productos italianos. Si no, lo que hago es comprar en la charcutería bacon curado (NO AHUMADO) y, aunque no sea como la original, sale muy buena igualmente. Ya me dirás qué tal :)

    ResponderEliminar
  5. no hubo suerte en La Boquería, probaré con el bacon curado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Ok, ¡ya verás que saldrá buenísima! Si me entero de algún sitio donde se pueda encontrar guanciale, lo haré saber a través de los comentarios :)

      Eliminar

Muuuuchas gracias por escribir aquí vuestra opinión, comentario, crítica, apreciación, sugerencia, pregunta, duda...¡o simplemente y por haber pasado por aquí! ¡Os contestaré lo antes posible! Baci ;)