domingo, 19 de mayo de 2013

Tarta de Santiago




Hola,

Vaya día... nubes, lluvia....algún rayito de sol...y otra vez lluvia, nubes... en fin, habrá que combatir el mal tiempo con muchas manualidades y una buena tarta, ¡claro!

Ahí va una recetita super fácil y rápida para hacer la delicada tarta de Santiago, postre tradicional gallego a base de almendras. Cuando hace años busqué la receta, me encontré con versiones muy diferentes...no sé si ésta sea la original, pero me gusta muchísimo, porque la tarta queda tierna y húmeda por dentro y para nada seca.



Ingredientes:
200 g de almendras molidas
200 g de azúcar
4 huevos
cáscara de 1/2 limón rallada (optativo)

Procedimiento:
Encender el horno a 170º C. Batir bien los huevos con el azúcar, hasta que su volumen duplique. Añadir, mezclando con suavidad, las almendras molidas y, si se quiere, la cáscara de 1/2 limón rallada (sin ésta la tarta sale buenísima también). Verter la masa en un molde de 26-28 cm, forrado con papel vegetal. Hornear por 20-25 minutos. 

Atención: dependiendo del horno, podría ser necesario bajar la temperatura a 160º C. Por si acaso, ¡¡recomiendo echarle un ojo al color de la tarta de vez en cuando!! La temperatura también es importante porque, si es demasiado alta, puede hacer que la superficie de la tarta se cocine demasiado rápidamente y al enfirarse el pastel, queden algunas grietas en la misma. 

Cuando esté totalmente fría, apoyar encima la cruz de cartulina y espolvorear con azúcar glass. Con cuidado, quitar la cruz, admirar por unos instantes y comeeerrr.
Si queréis, podéis descargar e imprimir la cruz clicando aquí.



¡Buen provecho!

8 comentarios:

  1. HOLA , UNA DUDA : NO LLEVA HARINA NI OTROS INGREDIENTES ??? GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  2. se les debe quitar la piel a las almendras? gracias desde ya por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!

      Normalmente se usan las almendras crudas peladas y, para ahorrar tiempo, muchas veces uso las que venden ya molidas ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Puedo remplasar las almendras por otro fruto ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma!

      Hmm, puedes hacerla con avellanas, pero entonces no sería tarta de Santiago, aunque te quedaría muy rica igualmente :)

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

Muuuuchas gracias por escribir aquí vuestra opinión, comentario, crítica, apreciación, sugerencia, pregunta, duda...¡o simplemente y por haber pasado por aquí! ¡Os contestaré lo antes posible! Baci ;)